Activistas buscan repetir la hazaña histórica del 2006, anunciaron la organización de una nueva marcha por derechos de los inmigrantes el próximo primero de mayo

21 04 2008

http://diariosandiego.com/bin/articulos.cgi?ID=48171

A dos años de las mega marchas de abril del 2006, el movimiento por los derechos de los inmigrantes de nuevo cobra fuerza a nivel nacional.

Esta vez, diferentes organizaciones activistas de nuevo hacen una convocatoria para realizar marchas y actividades de protesta el primero de mayo a lo largo del país para demandar la aprobación de una Reforma Migratoria

En varios ciudades importantes delpaís se anunció la semana pasada la organizaciónde una nueva mega marcha, en sitios con números importantes de inmigrantes hispanos como Los Ángeles, San Francisco, Chicago, y varias ciudades de Texas se iniciaron preparativos la semana pasada.

Sin quedarse atrás activistas locales se reunieron este domingo en restaurante Cuis de Barrio Logan para anunciar ante medios de comunicación que San Diego se une a la organización de protesta nacional.

Los organizadores dijeron que esperan que estas actividades hagan nuevamente historia, y que de nueva cuenta participen millones de personas que se vieron en la primera mega marcha, momento que despertó a lo que algunos llaman el gigante dormido de la nación.

“Mucha gente dejó de salir por miedo a las autoridades, por las redadas y deportaciones, pero también vimos que los sindicatos dejaron de participar tras la elección de la mayoría demócrata al Congreso y Senado, pues se tenía la esperanza de que hicieran algo, pero no lo hicieron, así que tenemos que volver a retomarlo todo”, dijo David Schmidt, de la organización ¡Sí se puede!.

Esta vez, además de las distintas organizaciones activistas de la región, se busca el apoyo de las organizaciones sindicales de ambos lados de la frontera.

En una conferencia de prensa activistas organizadores de la nueva marcha mencionaron que esta vez desde Tijuana vendrá a San Diego un contingente, pequeño, pero estarán presentes empleados del sector maquiladora para unirse a la lucha.

“Con esta marcha se quiere promover el principio universal del derecho humano del inmigrante, pedir que se pare la guerra y que se legalice a todos los inmigrates”, comentó por su parte Olga Torres del grupo, VAPPOR Oaxaca.

FUERA MIEDO

Históricamente a nivel local durante las marchas de abril del 2006, fueron más de 50 mil personas las que se reunieron el primer fin de semana de abril en el parque Balboa para marchar por el centro de San Diego hacia las oficinas de la administración del Condado.

Cuando las primeras personas que partieron de la esquina de la calle sexta y Laurel llegaron a la calle Broadway, todavía seguía saliendo gente del parque Balboa en la marcha.

En una imagen nunca antes vista en este Condado, una enrome humo blanca humana inundó las avenidas del centro de San Diego.

La nunca antes vista cifra de personas marcharon con un solo mensaje: respeto al derecho de millones de migrantes.

Pero así como fueron pasando los días, semanas y a casi 24 meses las constantes redadas, deportaciones, ataques de grupos anti inmigrantes y otros sucesos, se fue apagando la llama de ese sentimiento que prendió el entusiasmo de la gente que participó.

Hubo muchos que dijeron que las marchas lejos de hacer algo, fueron contraproducentes, pero todavía existe la esperanza que se reviva ese sentimiento de lucha.

“No queremos que se fragmenten las familias, ni que se nos criminalice, queremos que se nos reconozca, que tenemos derechos como fuerza laboral y económica en este país, que así como hay libre comercio de bienes y servicios que haya libre camino para trabajadores, que las empresas no se vayan a países de Latinoamérica donde pagan salarios de miseria, sino que paguen bien aquí”, dijo Torres.

Asimismo, la activista comentó que con estos movimientos se quiere formar conciencia y participación de la comunidad inmigrante que hoy vive atemorizada.

“Nunca vamos a sacar valor con el temor, con este miedo nunca vamos hacer nada”, agregó.

“SOMOS 12 MILLONES”

“Son muchas causas por las que mucha gente ya no participó en las marchas, por las redadas, por los castigos y despidos laborales, por muchas cosas, pero en cuanto a San Diego, nunca han llegado las autoridades migratorias a intimidar a gente, así que no hay razón para que esta vez no participen”, añadió Schmidt

El nieto de inmigrantes Rusos reconoce que como sus abuelos, los más de 12 millones de indocumentados vienen al país en busca de una mejor vida, por lo que estas acciones ya no son exclusivas de la comunidad hispana u otros grupos inmigrantes, sino que todos los grupos deberían de participar.

El llamado es para el próximo jueves primero de mayo a las 12:30 de la tarde en las instalaciones de City College, de ahí se marchará por toda la calle 12 hasta la Broadway en camino al parque Pantoja donde se realizará una manifestación y rally, antes de tomar camino para eso de las 5pm hacia el parque Chicano.

Los organizadores ya están en comunicación, tal y como lo piden las autoridades, con las fuerzas policiacas locales para que este evento se lleve de manera pacífica.

Advertisements

Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: